"El periodismo actual, complejo, en trance de modificación, demasiado próximo para ser analizado en sus figuras, pero tan cerca que sus defectos aparecen claros y delineados en el contorno de sus propias sombras, tiene que enfrentarse a otros medios de comunicación que le ganan en la transmisión de la noticia. Hoy el hombre llega a la luna, y medio mundo está presente, sentado en un cómodo sillón mientras fuma un cigarrillo o bebe una copa. Los medios de comunicación tienen cada uno su eficacia respectiva y el periódico deberá replegarse a su faceta más interesante, a la de formar, informando claro, a la de opinar; a la de conseguir que se creen estados de opinión, de cultura, de inquietud. Al periódico le queda la gran tarea de ser la universidad de la cultura de masas, que tiene en la televisión y en la radio sus escuelas públicas."
José Acosta Montoro (1973)
Análisis del texto:
Es necesario apuntar una serie de diferencias entre el momento en el que se escribió el texto y la actualidad. La primera de ellas y probablemente la más importante es el régimen político. En 1973 no existía nuestro actual sistema democrático, sino que se trataba de un sistema dictatorial. En consecuencia, y al contrario que en 1973, actualmente poseemos muchísima más información, existe una gran variedad de canales con diferentes ideologías y puntos de vista, es decir, podemos disfrutar de la llamada libertad de expresión que tan lejos se veía años atrás. Como ya hemos mencionado con anterioridad, la población no tenía derecho a expresarse libremente ni a recibir diferentes tipos de información. Los periódicos eran propiedad del gobierno y todos aquellos con ideologías que no casaban con la del gobierno eran recogidos y suspendidos. Por el contrario, hoy en día, la libertad de expresión es concebida como un derecho; disponemos de redes sociales y no existe ningún tipo de censura. Por último es importante mencionar que a nivel de medios de comunicación en 1973 existía únicamente una cadena que era vista y comentada por toda la población. La televisión se usaba como un medio de difusión política, todo lo contrario a lo que está ocurriendo en nuestros días, con numerosas cadenas y la aparición de Internet, permitiendo el desarrollo de diferentes puntos de vista dentro de la sociedad.
Adentrándonos en el texto, se pueden distinguir cuatro oraciones distinguidas. A continuación trataremos de concluir la validez de las mismas hoy en día:
- La primera oración podría , sin duda alguna, ser utilizada hoy en día. El periodismo siempre ha estado en trance de modificación, y, al igual que en 1973, hoy en día siguen habiendo una carencia de jóvenes que lean el periódico.
-La segunda oración es apropiada al momento en el que el texto se escribe, el acontecimiento de la llegada del hombre a la luna solo ocurre una vez, y la referencia al hombre sentado en un sillón fumando y bebiendo es una clara referencia a la diferencia entre hombres y mujeres en aquella época. Hoy en día, discreparíamos completamente con esta opinión, puesto que la mujer ha avanzado rápidamente en nuestra sociedad.
-Tanto en la tercera como en la cuarta oración podemos apreciar un prejuicio muy común en la sociedad; considerar el periódico como algo aristocrático y superior a la televisión y la radio, lo cual es un gran error. Existen periódicos de mucha calidad, al igual que programas de televisión y de radio que también son cultos. Además, contrapone la Universidad con la escuela pública, cuando la primera también puede ser pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario