lunes, 18 de abril de 2016

Reseña - Palmeras en la nieve.

“Dos generaciones y mucho que esconder”

Película española dirigida por Fernando González Molina, compuesta por un excepcional reparto (Adriana Ugarte, Mario Casas, Berta Vázquez o Macarena García) y enmarcada dentro de una amplia combinación de géneros (dramático, romántico e histórico). En 2016 tiene lugar la llegada a la gran pantalla de Palmeras en la nieve la adaptación en película de lo que en un primer momento fue la novela titulada de igual manera y escrita por Luz Gabás. Una inigualable mezcla de sentimientos encontrados dentro de un cortometraje que para mí, fue de lo más enriquecedor.




Basada en la Guinea ecuatorial de 1953, es decir, de la época en la que aún era colonia española, y desarrollada concretamente en la Isla de Fernando Poo, la cual posteriormente adquiere el nombre de Bioko con la consecución de la independencia. Con Palmeras en la nieve nos adentramos en una revisión histórica de la vida del pasado colonial, con sus consecuencias en el presente. Es por ello por lo que en la película se pueden diferenciar claramente dos tiempos, existe una parte referente a lo que sería el presente y otra al pasado.


La historia se centra principalmente en Killian como protagonista del pasado, que, decidido a ayudar a su padre con las plantaciones de cacao en guinea ecuatorial, decide junto con su hermano, irse a la isla de Fernando Poo. Es allí donde se enamora perdidamente de un guineana, con la que vivirá una intensa historia de amor a espaldas del resto del mundo. Como eje principal de la historia nos hace experimentar diferentes sentimientos según se va desarrollando la película; emoción, tristeza, rabia e incluso dolor. A su vez, Clarence, sobrina de Killian, nos transporta al presente de esa misma familia. Clarence es un personaje insaciable, cuyo principal deseo es indagar en la historia familiar, lo que le lleva a Bioko, donde su padre, su tío y su abuelo habían pasado la mayor parte de sus vidas. Su llegada a Bioko le llevará al descubrimiento de los secretos más oscuros de su padre, ya fallecido, y donde encontrará explicación a la locura que aún padece su tío Killian. La película concluye con un final que desde mi punto de vista es un tanto cíclico; Clarence, al igual que su tío Killian, acaba enamorándose y reviviendo la misma historia que años atrás había sucedido aunque en este momento con otras circunstancias sociales más favorables.




La esencia de la película para mí reside sin ninguna duda en la profundización acerca de cómo fue la vida en las colonias españolas a finales del siglo XX. Como sensaciones sin duda es de destacar la contraposición de sentimientos de todo tipo. Además la realización personal en el caso del personaje de Clarence y en el de la población guineana que después de años de sumisión consiguen la independencia.




Para concluir, aunque el retrato de la vida en aquel tiempo no es del todo profundo, enmarca y describe, a mi parecer, de manera perfecta lo más esencial en forma de crítica, como con el caso de la relación colono-nativo. He de mencionar también la gran aportación del entorno con imágenes únicas a nivel geográfico y paisajístico.

domingo, 17 de abril de 2016

Miguel de Unamuno. De actualidad

Miguel de Unamuno, nace en Bilbao en 1864. Considerado una de las figuras más importantes de la generación del 98, es decir del conjunto de autores que en cierta manera, debido a su ideología se revelan y denuncian abusos por parte del Estado en aquella época, normalmente eran republicanos. Se dio a conocer en su día como ensayista, publicando sus libros en la revista “Nuevo Mundo”. Desarrolló diferentes géneros a lo largo de su vida, escribió novelas pero también poesías, teniendo siempre presente su carácter paradójico.

Se trata de uno de los textos escritos por Miguel de Unamuno, en la revista “Nuevo Mundo”. En este texto el autor se concentra en dos obras, una de David Copperfield y otra de Milton. Uno de los primeros conceptos en los que se profundiza es en la necesidad de que toda obra debe ser autobiográfica. 

Unamuno relaciona claramente la veracidad de la obra con lo real que ésta se presenta en la persona que lo cuenta. El propio autor debe poder identificarse con sus personajes; en el caso de Shakespeare, él mismo sería Hamlet, Romeo o Julieta. Se puede apreciar con claridad la personificación que el propio Unamuno realiza con David Copperfield, un taquígrafo parlamentario que, cansado de su monotonía, consiguió elaborar una gran política en todas sus publicaciones literarias.


Uno de los términos más importantes del texto es el de “eficacia política”, destacando en cursiva por Unamuno. Dentro de la crítica social a los políticos de la época, Unamuno calra lo que para él era la mayor fuente de información política o de hacer política en aquella época: los escritores. Por consiguiente, los protagonistas principales de este texto son sin duda hombres, puesto que en esta época la mujer se encontraba completamente excluida de la vida política, todos los grandes cargos estaban ocupados por los hombres. 

Para concluir, la base de las ideas reflejadas por Unamuno en este texto es que la verdadera actualidad no es la política del país, sino lo que los novelistas escriben en sus novelas (el mejor reflejo de la actualidad para el autor).

Miguel de Unamuno- El mendrugo y la mordaza

Miguel de Unamuno, nace en Bilbao en 1864. Considerado una de las figuras más importantes de la generación del 98, es decir del conjunto de autores que en cierta manera, debido a su ideología se revelan y denuncian abusos por parte del Estado en aquella época, normalmente eran republicanos. Se dio a conocer en su día como ensayista, publicando sus libros en la revista “Nuevo Mundo”. Desarrolló diferentes géneros a lo largo de su vida, escribió novelas pero también poesías, teniendo siempre presente su carácter paradójico.

Se trata de un monólogo de actualidad repleto de numerosos juegos de palabras (paradojas). Dos personajes exponen sus ideologías que son prácticamente iguales aunque con matices. A pesar de que debaten dos personas es un monólogo, por el hecho de que comparten la misma idea. Ambos dos tienen una mentalidad conservadora.

Se pueden apreciar una serie de cambios ortográficos como por ejemplo en el uso de las tildes; la norma de este tiempo era diferente a la actual, se puede percibir en que las preposiciones, las conjunciones y los monosílabos átonos llevaban tilde.
Los personajes del monólogo hablan rechazando a los intelectuales, hecho que no difiere en gran medida con la actualidad ya que sigue existiendo en cierta manera ese rechazo. Una intervención a destacar en el texto es en la que se alude a los sin patria, que en ese momento eran los anarquistas. A éstos se les aplicaba la ley de fugas, es decir, se dejaba escapar a los prisioneros y al irse les disparaban. Ésta es una de las posturas defendidas por uno de los personajes.

En el cuarto párrafo de la primera columna se describe la situación  de gobierno de aquel entonces, con una población sin comida ni bienes, esta desorganización acaba con Primo de Rivera formando gobierno (después de un encargo del Rey). Este texto se desarrolla justo antes de la dictadura de Primo de Rivera, durante esa situación de hambruna.

Frente a esta situación los más conservadores proponen dos soluciones para atacar a los intelectuales. La primera de ellas es el mendrugo, es decir, aplicar la ley de fugas y matarles al dejarles escapar. Y la segunda sería la mordaza, es decir la censura, esta segunda medida es más moderada, se cuida a la población siempre y cuando hagan y digan lo que el régimen quiera. 

viernes, 15 de abril de 2016

Palique- Leopoldo Alas Clarín

Clarín es el autor de paliques por excelencia, textos en los que se dedicaban una serie de críticas hacia algunas personas o temas típicos de la época. Esta gran variedad de temas tratados en estos artículos implica que palique sin ningún tipo de matiz sea el título más apropiado para el artículo. Este texto en concreto corresponde con el publicado en Mayo de 1896.

En concreto, en este texto Clarín se centra en dos personas, Emilia Pardo Bazán y María Cristina, la Reina Regente. La más dura de sus críticas se dirige hacia Emilia Pardo Bazán, de la cual se burla por ser una mujer y dedicarse profundamente a la realización de trabajos que en aquella época estaban destinados exclusivamente para los hombres. Acusa a Bazán de ser vulgar por lo anteriormente mencionado y ademas, por esa faceta reivindicativa a favor de la consecución de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la que tan profundamente se encontraba implicada.

Continúa con la crítica a María Cristina, de la cual pone en duda sus dotes de palabra. Da a entender que todos sus discursos fueron escritos por terceras personas. Para Clarín era una desfachatez hacer de un discurso escrito algo improvisado y más aún si ni siquiera es tu propia composición.



miércoles, 13 de abril de 2016

Análisis de En el tren de Leopoldo Alas Clarín

Otro de los grandes autores enmarcados en la segunda mitad del siglo XIX es Leopoldo Alas Clarín, crítico ovetense progresista y de izquierdas. Comenzó su andadura con los llamados “paliques” que fundamentarían su obra crítica. Sin embargo, su obra no solo recoge críticas, también escribió novelas y cuentos, los cuales generalmente eran publicados en periódicos y posteriormente recogidos con la intención de formar libros, a excepción de su mejor novela; La Regenta, en la que se refleja su combate contra la jerarquía católica. Los principales focos de atención de la novela eran el Oviedo de la época “Vetusta”, y “La Regenta” detrás de la que se escondía el personaje de Ana Ozores. Las principales características del estilo de Clarín se recogen en un marcado estilo sarcástico, humorístico y satírico.


Un ejemplo de obra de Clarín publicada en la prensa es el cuento titulado “En el tren”, el cual vio la luz en el periódico “Los Lunes de El Imparcial”, el 19 de Agosto de 1895. Este cuento ofrece una clara estructura teatral, formado al completo por un estilo dialogado. Además, es un relato de tesis, puesto que el autor tiene una intención; demostrar que la culpa de la situación del país son aquellos como el protagonista del cuento que se están lucrando de la situación. Esta reflexión se podría contrastar con la situación del militar de la época, la víctima, junto con sus familiares. Gracias al título nos adentramos en el entorno de la historia, desarrollada en el interior de un tren. Clarín se vale de este cuento para desarrollar una crítica indirecta de la guerra de Cuba, y todo lo que en ella ocurría. Es decir, este cuento se adentra en cierta medida en la visión política del autor.

A lo largo del primer párrafo obtenemos una clara presentación del personaje principal de este cuento, un hombre que, como él mismo reconoce, ha llegado a ser marqués no por méritos de honor, sino de negocios. La principal crítica se desarrolla tanto en el cuerpo del cuento como en la parte final. Mientras el marqués se acomoda en el tren, mostrándose disconforme debido a su emplazamiento, un hombre y una mujer aparecen con el objetivo de ocupar su mismo vagón. Es ésta la primera visión que Clarín nos aporta; la superioridad con la que el Duque habla acerca del hecho de compartir el vagón con cualquiera, a pesar de que posteriormente hable de manera mucho más cercana.

 El diálogo más importante es probablemente el del Duque y el Teniente, en el que se intercambian dos puntos de vista muy diferentes; el Duque defiende la patria por encima de todo, sin embargo el teniente a pesar de valorar la patria, tiene un gran sentimiento de culpa al dejar a su familia sola. A lo largo del texto, se producen cambios de estilo directo a estilo indirecto con mucha frecuencia.

 Para finalizar, Clarín nos deja una escena de coqueteo fallida que acaba con la confesión de la mujer acerca del motivo de sus llantos. Sus palabras conforman una dura crítica social, refiriéndose a los poderosos, que mandaban a la guerra a morir a los hombres sin importarles lo más mínimo quienes eran. Éste es el caso de la mujer que había perdido a su marido recientemente, uno de los héroes mencionados por el marqués, de los cuales ni siquiera su nombre conocía.


lunes, 11 de abril de 2016

Entrevista a Juan Martínez

Juan Martínez Hernández, estudiante de psicología de la Universidad de Oviedo, apasionado de esta ciencia y un gran amigo, será nuestro próximo entrevistado. El objetivo de esta entrevista es llegar a concluir las claves para poder llegar a ser un buen estudiante, y lo que es mejor aún, llegar a disfrutar aquello a lo que realmente quieres dedicar tu vida.

¿Cómo descubriste tu vocación hacia la psicología? ¿Hubo algún detonante que te hiciera ver tu futuro con más claridad si seguías este camino?

Desde pequeño quise trabajar con personas, algún trabajo que conllevase una buena base de conocimientos que se pudiese utilizar para mejorar la calidad de vida de las personas. Cuando en bachillerato conocí la realidad de esta profesión gracias a una optativa lo tuve claro y desde entonces todo han sido alegrías.

Desde tu punto de vista, ¿Qué tiene que hacer una persona para conseguir ser un buen psicólogo? ¿Son necesarias unas cualidades en particular?

Sobre todo es necesario un sentido de empatía y abnegación bien desarrollado, y más en concreto, y haciendo referencia a tu segunda pregunta, un pensamiento crítico que permita discernir entre la charlatanería y el conocimiento técnico apoyado en evidencias.

¿Siempre supiste que te querías dedicar a la psicología?¿dudaste?¿en qué momento decidiste tomar este camino?

Siempre fue mi primera opción, eso sí, claro que tuve la típicas dudas de la adolescencia. Creo que no hubo un día en concreto, pero sí que fue en segundo de bachillerato en la optativa de psicología cuando vi que los psicólogos realmente hacen una labor importante por la salud física y psicológica.

¿Crees que la psicología es una profesión en auge? ¿Cómo de necesaria la consideras y por qué?

Sí, su trayectoria y vigencia en la sociedad ha sido exponencial en las últimas décadas. Debido al proceso de globalización, al desarrollo tecnológico del trabajo y la vida social, cada vez hay más riesgos asociados al estrés y depresión, los cuales solo pueden ser resueltos por profesionales especializados. Por no hablar del gran trabajo que hacemos en campos como la educación, los servicios sociales etc.

¿Consideras que tu carrera te está formando como un buen profesional en el futuro?

El problema está en que, tras la implementación del plan Bolonia, las carreras se han vuelto muy generalistas y la psicología no ha sido una excepción. Pese a ello hay profesores que nos intentan formar en aspectos prácticos, pero siempre haciéndonos ver que necesitamos un máster para especializarnos.

¿Es la psicología una asignatura para toda la vida, de esas que no acabarías de estudiar nunca?

Por supuesto.  Son muy interesantes tanto los conocimientos de tipo histórico de autores como Freud, Skinner etc, como los conocimientos aplicados que permiten hacer superar los problemas a la gente. Al ser una ciencia relativamente joven y en auge hay que actualizarse cada día.

¿Qué expectativas de trabajo tienes aquí en España?¿Y en el extranjero? En ambos casos, ¿Cuáles son tus aspiraciones y planes para el futuro?

En mi caso quiero dedicarme a los servicios sociales, específicamente en protección a la infancia. En España se ofertan pocos puestos de trabajo de ello, pero considero que voy a poder sacarme las oposiciones en lo público o que, incluso, podría trabajar en alguna empresa privada de adopciones, en la cual trabajaría de forma nacional e internacional. Mis aspiraciones van encaminadas a ofrecer un servicio de calidad en lo que me gusta, y no tanto a llegar a un puesto de gerencia o de responsabilidad alta.

¿Cuál describirías como la asignatura más productiva de la carrera hasta el momento?¿Por qué?

Ha sido “Servicios Sociales”, ya que es al campo al que me quiero dedicar. El profesor ha dado unas clases de carácter muy exhaustivo y aplicado, y nos ha hecho crecer con ello como personas y como profesionales.

Por último, como alumno apasionado de tercero de carrera con hasta ahora magníficos resultados, ¿cuál es el secreto para llegar a ser un gran estudiante?

El único secreto es escoger la carrera que realmente quieres. Después de ello solo tienes que adentrarte lo suficiente para quedar atrapado y que cada día de estudio sea un refuerzo a tu pasión. Sin duda merece la pena todos los esfuerzos invertidos.

domingo, 10 de abril de 2016

Por una justicia que no discrimine. Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán (1851-1921), escritora gallega además de una de las figuras más reivindicativas y sonadas de la segunda mitad del siglo XIX. Escribió todo tipo de géneros; poesía, cuentos e incluso novelas. Además mostró gran interés por los crímenes del día a día.

Esta obra Por una justicia que no discrimine es un artículo que fue publicado  por la revista La Ilustración Artística en 1901, en su número 1029. Escrito por Bazán, pero titulado por la propia revista, debido a la carencia de un título que hubiera sido aportado o designado por Bazán.

Este artículo  es una crónica de sucesos, cuya intención es la de centrarse en dos crímenes, el de Madrid y el de Carabanchel. Emilia, haciendo uso de su habitual crítica social, denuncia y expone su indignación acerca de la desigualdad informativa además del trato y la relevancia que la prensa dio a un crimen y a otro.
Afirma que no le interesan crímenes como el de Carabanchel, porque no le importa tanto el misterio, sino el por qué ocurren estos crímenes, es decir, el factor social que los determina.

La protagonista del crimen de Madrid, el que de verdad interesa a la autora y en el que se centra principalmente la crónica es una mujer de clase baja cuyas posibilidades laborales como las del resto de las personas de bajo nivel económico en la época eran mínimas. Sus aspiraciones se veían reducidas a ser modistas o sirvientas, invirtiendo la mayor parte de su día a cambio de una miseria.


Otro punto importante en el que se posiciona Bazán es en el tema del machismo. Todos los hombres, y en especial los que tenían algún tipo de autoridad en particular, se sentían superiores en todos los aspectos a las mujeres. La escritora nos muestra esta gran diferencia de géneros en el momento en el que la modista decide suicidarse y, es perseguida por dos hombres que intentan violarla. Afortunadamente consigue escaparse y su vida después de este momento se centrará en denunciar y testificar en contra de estos hombres.


En la parte final del texto se realiza un profundo análisis de la sociedad española, y, sobre todo del papel que la mujer juega en ella. Se trata de una crítica social dirigida hacia la falta de trabajos verdaderamente valorados y de reconocimiento hacia la mujer, que por aquel entonces, estaban destinadas a llevar a cabo trabajos sin ningún tipo de cualificación.

sábado, 9 de abril de 2016

Emilia Pardo Bazán. Las desnudadas

En la segunda mitad del siglo XIX desarrolla su obra Emilia Pardo Bazán, escritora ubicada en la época de la Restauración, período lleno de conflictos que se enmarca al finalizarse la República. Desarrolla su época en el período en el que la novela como tal alcanzará su máxima plenitud. Conocida por ser la introductora y divulgadora del Naturalismo en España.

Emilia Pardo Bazán nació en una familia noble que le proporcionó una educación más avanzada que al resto de escritores y novelistas. Desarrolló una gran admiración por Feijoo, gallego al igual que ella y defensor a ultranza de la mujer y sus derechos. Bazán creó la revista Nuevo Teatro Crítico, enmarcada sin ninguna duda en el Naturalismo. Es de destacar que en aquellos tiempos no estaba bien visto que una mujer desempeñase papeles intelectuales, ya que éstos estaban reservados para el hombre, este hecho desencadenó numerosas críticas sobre su persona.

Además de escritora, su gran importancia se debe a su ocupación con respecto a la reivindicación de los derechos de la mujer y la defensa de la misma. Su propio ejemplo sirvió para defender el papel de la mujer en la sociedad y la deseada igualdad entre hombres y mujeres. Su obra más significativa es Los Pazos de Ulloa (1886), en la que se adentra en las cuestiones políticas de la época, en Galicia. Escribía relatos en los periódicos y es considerada como la gran autora de cuentos. Además colaboraba en la prensa con artículos de actualidad, se dedicó pues, tanto a la prensa como a la literatura.
Una de las obras que mejor refleja la ideología feminista de la autora es Las Desnudadas, desarrollada en el País Vasco, alrededor del año 1868, momento en el que estaría teniendo lugar la guerra carlista. Y, como no iba a ser de otra manera, la historia se enmarca en el contexto de ésta guerra. En consecuencia, se puede apreciar claramente el bando a favor del cual la autora se muestra, los guerrilleros, grupo al margen de las órdenes militares, enfrentados en ese momento a los contraguerrilleros.

Se trata de un relato enmarcado, que comienza con la intervención de Lucio Saquís, quien contará la historia. Se considera como un relato enmarcado en otro contexto debido a que defiende una de las posturas de una persona en una discusión; por lo que se trata de un relato de tesis. Su tema principal es el libre albedrío, se discute acerca de la libertad del hombre y la humillación a la que la mujer se encuentra sometida y sus frustrantes consecuencias.

Fruto de la lucha entre ambos bandos, los contraguerrilleros deciden humillar a las cinco sobrinas del cura de Urdazpi, conocido guerrillero. Bazán narra cómo las desnudan y las pasean en público, haciendo así de sus vidas una auténtica miseria en el futuro. He aquí donde la autora hace un claro guiño a la situación de la mujer en la sociedad. Por si hacía falta alguna aclaración más acerca del gran cierre de horizontes que estas mujeres experimentaban, Bazán nos narra al final del cuento las diferentes opciones que estas mujeres tenían para proseguir con su vida. Cada una de ellas tuvo un futuro diferente, dos mueren, una de hace prostituta, otra monja, y la última se resigna a quedarse en el pueblo sabiendo que vivirá humillada y soltera para el resto de su vida.

Nos encontramos ante una clara reivindicación de los derechos y la igualdad de las mujeres, que en aquella época a pesar de no haber salido a la calle en aquellas condiciones voluntariamente, eran juzgadas de por vida.