lunes, 11 de abril de 2016

Entrevista a Juan Martínez

Juan Martínez Hernández, estudiante de psicología de la Universidad de Oviedo, apasionado de esta ciencia y un gran amigo, será nuestro próximo entrevistado. El objetivo de esta entrevista es llegar a concluir las claves para poder llegar a ser un buen estudiante, y lo que es mejor aún, llegar a disfrutar aquello a lo que realmente quieres dedicar tu vida.

¿Cómo descubriste tu vocación hacia la psicología? ¿Hubo algún detonante que te hiciera ver tu futuro con más claridad si seguías este camino?

Desde pequeño quise trabajar con personas, algún trabajo que conllevase una buena base de conocimientos que se pudiese utilizar para mejorar la calidad de vida de las personas. Cuando en bachillerato conocí la realidad de esta profesión gracias a una optativa lo tuve claro y desde entonces todo han sido alegrías.

Desde tu punto de vista, ¿Qué tiene que hacer una persona para conseguir ser un buen psicólogo? ¿Son necesarias unas cualidades en particular?

Sobre todo es necesario un sentido de empatía y abnegación bien desarrollado, y más en concreto, y haciendo referencia a tu segunda pregunta, un pensamiento crítico que permita discernir entre la charlatanería y el conocimiento técnico apoyado en evidencias.

¿Siempre supiste que te querías dedicar a la psicología?¿dudaste?¿en qué momento decidiste tomar este camino?

Siempre fue mi primera opción, eso sí, claro que tuve la típicas dudas de la adolescencia. Creo que no hubo un día en concreto, pero sí que fue en segundo de bachillerato en la optativa de psicología cuando vi que los psicólogos realmente hacen una labor importante por la salud física y psicológica.

¿Crees que la psicología es una profesión en auge? ¿Cómo de necesaria la consideras y por qué?

Sí, su trayectoria y vigencia en la sociedad ha sido exponencial en las últimas décadas. Debido al proceso de globalización, al desarrollo tecnológico del trabajo y la vida social, cada vez hay más riesgos asociados al estrés y depresión, los cuales solo pueden ser resueltos por profesionales especializados. Por no hablar del gran trabajo que hacemos en campos como la educación, los servicios sociales etc.

¿Consideras que tu carrera te está formando como un buen profesional en el futuro?

El problema está en que, tras la implementación del plan Bolonia, las carreras se han vuelto muy generalistas y la psicología no ha sido una excepción. Pese a ello hay profesores que nos intentan formar en aspectos prácticos, pero siempre haciéndonos ver que necesitamos un máster para especializarnos.

¿Es la psicología una asignatura para toda la vida, de esas que no acabarías de estudiar nunca?

Por supuesto.  Son muy interesantes tanto los conocimientos de tipo histórico de autores como Freud, Skinner etc, como los conocimientos aplicados que permiten hacer superar los problemas a la gente. Al ser una ciencia relativamente joven y en auge hay que actualizarse cada día.

¿Qué expectativas de trabajo tienes aquí en España?¿Y en el extranjero? En ambos casos, ¿Cuáles son tus aspiraciones y planes para el futuro?

En mi caso quiero dedicarme a los servicios sociales, específicamente en protección a la infancia. En España se ofertan pocos puestos de trabajo de ello, pero considero que voy a poder sacarme las oposiciones en lo público o que, incluso, podría trabajar en alguna empresa privada de adopciones, en la cual trabajaría de forma nacional e internacional. Mis aspiraciones van encaminadas a ofrecer un servicio de calidad en lo que me gusta, y no tanto a llegar a un puesto de gerencia o de responsabilidad alta.

¿Cuál describirías como la asignatura más productiva de la carrera hasta el momento?¿Por qué?

Ha sido “Servicios Sociales”, ya que es al campo al que me quiero dedicar. El profesor ha dado unas clases de carácter muy exhaustivo y aplicado, y nos ha hecho crecer con ello como personas y como profesionales.

Por último, como alumno apasionado de tercero de carrera con hasta ahora magníficos resultados, ¿cuál es el secreto para llegar a ser un gran estudiante?

El único secreto es escoger la carrera que realmente quieres. Después de ello solo tienes que adentrarte lo suficiente para quedar atrapado y que cada día de estudio sea un refuerzo a tu pasión. Sin duda merece la pena todos los esfuerzos invertidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario