En la segunda
mitad del siglo XIX desarrolla su obra Emilia Pardo Bazán, escritora ubicada en
la época de la Restauración, período lleno de conflictos que se enmarca al
finalizarse la República. Desarrolla su época en el período en el que la novela
como tal alcanzará su máxima plenitud. Conocida por ser la introductora y
divulgadora del Naturalismo en España.
Emilia Pardo
Bazán nació en una familia noble que le proporcionó una educación más avanzada
que al resto de escritores y novelistas. Desarrolló una gran admiración por
Feijoo, gallego al igual que ella y defensor a ultranza de la mujer y sus
derechos. Bazán creó la revista Nuevo
Teatro Crítico, enmarcada sin ninguna duda en el Naturalismo. Es de
destacar que en aquellos tiempos no estaba bien visto que una mujer desempeñase
papeles intelectuales, ya que éstos estaban reservados para el hombre, este
hecho desencadenó numerosas críticas sobre su persona.
Además de
escritora, su gran importancia se debe a su ocupación con respecto a la
reivindicación de los derechos de la mujer y la defensa de la misma. Su propio
ejemplo sirvió para defender el papel de la mujer en la sociedad y la deseada
igualdad entre hombres y mujeres. Su obra más significativa es Los Pazos de Ulloa (1886), en la que se
adentra en las cuestiones políticas de la época, en Galicia. Escribía relatos
en los periódicos y es considerada como la gran autora de cuentos. Además
colaboraba en la prensa con artículos de actualidad, se dedicó pues, tanto a la
prensa como a la literatura.
Una de las
obras que mejor refleja la ideología feminista de la autora es Las Desnudadas,
desarrollada en el País Vasco, alrededor del año 1868, momento en el que
estaría teniendo lugar la guerra carlista. Y, como no iba a ser de otra manera,
la historia se enmarca en el contexto de ésta guerra. En consecuencia, se puede
apreciar claramente el bando a favor del cual la autora se muestra, los
guerrilleros, grupo al margen de las órdenes militares, enfrentados en ese
momento a los contraguerrilleros.
Se trata de
un relato enmarcado, que comienza con la intervención de Lucio Saquís, quien
contará la historia. Se considera como un relato enmarcado en otro contexto
debido a que defiende una de las posturas de una persona en una discusión; por
lo que se trata de un relato de tesis. Su tema principal es el libre albedrío,
se discute acerca de la libertad del hombre y la humillación a la que la mujer
se encuentra sometida y sus frustrantes consecuencias.
Fruto de la
lucha entre ambos bandos, los contraguerrilleros deciden humillar a las cinco
sobrinas del cura de Urdazpi, conocido guerrillero. Bazán narra cómo las
desnudan y las pasean en público, haciendo así de sus vidas una auténtica
miseria en el futuro. He aquí donde la autora hace un claro guiño a la
situación de la mujer en la sociedad. Por si hacía falta alguna aclaración más
acerca del gran cierre de horizontes que estas mujeres experimentaban, Bazán
nos narra al final del cuento las diferentes opciones que estas mujeres tenían
para proseguir con su vida. Cada una de ellas tuvo un futuro diferente, dos
mueren, una de hace prostituta, otra monja, y la última se resigna a quedarse
en el pueblo sabiendo que vivirá humillada y soltera para el resto de su vida.
Nos
encontramos ante una clara reivindicación de los derechos y la igualdad de las
mujeres, que en aquella época a pesar de no haber salido a la calle en aquellas
condiciones voluntariamente, eran juzgadas de por vida.
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