sábado, 9 de abril de 2016

Emilia Pardo Bazán. Las desnudadas

En la segunda mitad del siglo XIX desarrolla su obra Emilia Pardo Bazán, escritora ubicada en la época de la Restauración, período lleno de conflictos que se enmarca al finalizarse la República. Desarrolla su época en el período en el que la novela como tal alcanzará su máxima plenitud. Conocida por ser la introductora y divulgadora del Naturalismo en España.

Emilia Pardo Bazán nació en una familia noble que le proporcionó una educación más avanzada que al resto de escritores y novelistas. Desarrolló una gran admiración por Feijoo, gallego al igual que ella y defensor a ultranza de la mujer y sus derechos. Bazán creó la revista Nuevo Teatro Crítico, enmarcada sin ninguna duda en el Naturalismo. Es de destacar que en aquellos tiempos no estaba bien visto que una mujer desempeñase papeles intelectuales, ya que éstos estaban reservados para el hombre, este hecho desencadenó numerosas críticas sobre su persona.

Además de escritora, su gran importancia se debe a su ocupación con respecto a la reivindicación de los derechos de la mujer y la defensa de la misma. Su propio ejemplo sirvió para defender el papel de la mujer en la sociedad y la deseada igualdad entre hombres y mujeres. Su obra más significativa es Los Pazos de Ulloa (1886), en la que se adentra en las cuestiones políticas de la época, en Galicia. Escribía relatos en los periódicos y es considerada como la gran autora de cuentos. Además colaboraba en la prensa con artículos de actualidad, se dedicó pues, tanto a la prensa como a la literatura.
Una de las obras que mejor refleja la ideología feminista de la autora es Las Desnudadas, desarrollada en el País Vasco, alrededor del año 1868, momento en el que estaría teniendo lugar la guerra carlista. Y, como no iba a ser de otra manera, la historia se enmarca en el contexto de ésta guerra. En consecuencia, se puede apreciar claramente el bando a favor del cual la autora se muestra, los guerrilleros, grupo al margen de las órdenes militares, enfrentados en ese momento a los contraguerrilleros.

Se trata de un relato enmarcado, que comienza con la intervención de Lucio Saquís, quien contará la historia. Se considera como un relato enmarcado en otro contexto debido a que defiende una de las posturas de una persona en una discusión; por lo que se trata de un relato de tesis. Su tema principal es el libre albedrío, se discute acerca de la libertad del hombre y la humillación a la que la mujer se encuentra sometida y sus frustrantes consecuencias.

Fruto de la lucha entre ambos bandos, los contraguerrilleros deciden humillar a las cinco sobrinas del cura de Urdazpi, conocido guerrillero. Bazán narra cómo las desnudan y las pasean en público, haciendo así de sus vidas una auténtica miseria en el futuro. He aquí donde la autora hace un claro guiño a la situación de la mujer en la sociedad. Por si hacía falta alguna aclaración más acerca del gran cierre de horizontes que estas mujeres experimentaban, Bazán nos narra al final del cuento las diferentes opciones que estas mujeres tenían para proseguir con su vida. Cada una de ellas tuvo un futuro diferente, dos mueren, una de hace prostituta, otra monja, y la última se resigna a quedarse en el pueblo sabiendo que vivirá humillada y soltera para el resto de su vida.

Nos encontramos ante una clara reivindicación de los derechos y la igualdad de las mujeres, que en aquella época a pesar de no haber salido a la calle en aquellas condiciones voluntariamente, eran juzgadas de por vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario